EJEMPLOS DE PROFARMACOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EJEMPLOS DE PROFARMACOS

Mensaje  JAYLY COTILLO el Sáb 13 Ago 2011, 23:39

PROFARMACOS

Un PROFÁRMACO es un compuesto que es en sí inactivo, pero que se transforma mediante una reacción metabólica en una especie activa.
Características ideales:
1.- Ser inactivo totalmente.
2.- Bioactivación cuantitativa y más rápida que:
a) degradación del fragmento activo
b) eliminación
3.- Bioactivación hidrolítica y no hepática.
4.- No tóxico (tampoco el grupo modulador).

EJEMPLOS DE PROFARMACOS:

NABUMETONA

Es un profármaco que es convertido en el hígado en varios metabolitos, entre ellos el ácido 6-metoxi-2-naftilacético, que es un potente inhibidor de las ciclooxigenasas, fundamentalmente de la COX-2.

La eficacia analgésica de la nabumetona parece que es algo superior a la del tenoxicam, diclofenaco, naproxeno o piroxicam. Su efecto antitérmico es parecido al del AAS.

Sus efectos adversos son de intensidad moderada, siendo los más frecuentes el edema, erupciones exantemáticas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, flatulencia, náuseas y cefalea. Los pacientes con hipersensibilidad al AAS pueden reaccionar igual con la nabumetona.

Se emplea en el tratamiento de la artritis reumatoide y la artrosis con dosis de 1g/24 h v.o. Puede incrementarse la dosis a 1,5-2 g en dosis única o fraccionada. Se recomienda su administración junto con las comidas para paliar la posible irritación gástrica.

SULINDACO

El sulindaco es un profármaco, siendo su metabolito sulfuro la molécula activa, con una potencia unas 500 veces superior al sulindaco.

Sus principales indicaciones son la artritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética (dosis de 150-200 mg/12h), la inflamación no reumática (bursitis, capsulitis, tendinitis) y el ataque agudo de gota (dosis de 200 mg/12h).

Tiene un perfil de efectos adversos similar al de la indometacina, aunque de menor frecuencia y gravedad. Es el único AINE que no inhibe la síntesis de prostaciclina en el riñón por lo que puede ser utilizado en los pacientes que tengan factores de riesgo que faciliten la lesión renal por AINE.

OSELTAMIVIR

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche en el medicamento con el nombreTamiflu ® y Procaps con el nombre Tazamir.

Absorción: El oseltamivir se absorbe rápidamente en el tubo digestivo tras la administración oral de fosfato de oseltamivir y se convierte amplia y predominantemente en su metabolito activo por acción de las esterasas hepáticas. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son ya detectables al cabo de 30 minutos, alcanzan sus valores máximos entre las 2 y 3 horas después de la dosis, y superan ampliamente (> 20 veces) las concentraciones plasmáticas del profármaco. Al menos 75% de una dosis oral alcanza la circulación general en forma de metabolito activo. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son proporcionales a la dosis y no varían cuando TAMIFLU® se administra con los alimentos.
Distribución: El volumen medio de distribución en equilibrio (Ve) del metabolito activo se sitúa en torno a los 23 litros en humanos.
El metabolito activo llega a todos los lugares afectados por la infección por influenza, según se ha demostrado en los estudios con hurones, ratas y conejos.
En estos estudios, se detectaron concentraciones antivíricas del metabolito activo en el tejido pulmonar, el líquido de lavado broncoalveolar, mucosa nasal, el oído medio y la tráquea tras la administración oral de fosfato de oseltamivir.
El metabolito activo apenas se une a las proteínas plasmáticas humanas (fracción de fijación a las proteínas de aproximadamente 3%). El grado de fijación del profármaco a las proteínas plasmáticas humanas es de 42%. Estos valores son insuficientes para provocar interacciones farmacológicas importantes.
Metabolismo: El fosfato de oseltamivir se transforma ampliamente en su metabolito activo por acción de las esterasas localizadas preferentemente en el hígado. Ni el oseltamivir ni su metabolito activo son sustratos o inhibidores de las isoenzimas del sistema citocromo P-450 (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).
Eliminación: El oseltamivir absorbido se elimina principalmente (> 90%) por biotransformación en su metabolito activo. Éste, por su parte, no se metaboliza, y se elimina con la orina. Las concentraciones plasmáticas máximas del metabolito activo descienden con una vida media de 6 a 10 horas en la mayoría de las ¬personas.
El metabolito activo se elimina casi por completo (> 99%) por excreción renal. Su depuración renal (18.8 l/h) es superior a la filtración glomerular (7.5 l/h), lo cual indica que, además de la filtración glomerular, interviene también un mecanismo de secreción tubular. En las heces se elimina menos de 20% de una dosis radiomarcada administrada por vía oral.

FENITOINA

Antiepiléptico o anticonvulsivante y antiarrítmico. Se hace un profármaco hidrosoluble, que permite preparar inyectables, aprovechando el grupo amino para hacer sales. Este compuesto se hidroliza por una esterasa y libera el profármaco (ácido difenilhidantoico) que en una reacción no enzimática se transforma en el fármaco activo.

CLORANFENICOL

Se absorbe completamente desde el tubo digestivo.
Los ésteres de Cloranfenicol (profármaco) son hidrolizados en el duodeno,mediante lipasas pancreáticas, a su forma activa.
Es muy liposoluble por lo que su difusión es rápida y elevada.
Penetra en todos los tejidos y fluidos corporales. Atraviesa bien la barrerahematoencefálica logrando niveles terapéuticos en LCR. Atraviesa laplacenta.
A nivel hepático experimenta glucuronoconjugación, volviéndose inactivo yno tóxico.
Los metabolitos se elimina principalmente por la orina, donde sólo 10% del fármaco está en forma activa.





JAYLY COTILLO

Mensajes : 1
Puntos : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/08/2011
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.