IAS 2011: Etravirina muestra menos efectos neuropsiquiátricos que efavirenz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IAS 2011: Etravirina muestra menos efectos neuropsiquiátricos que efavirenz

Mensaje  LuisH el Sáb 03 Sep 2011, 05:17

También podría tener un mejor perfil en relación con el desarrollo de resistencias

Francesc Martínez - 01/09/2011


Según se desprende de los resultados a 48 semanas del estudio SENSE, presentados en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés], etravirina (Intelence®) parece tener un impacto negativo significativamente inferior al producido por efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) en el sistema nervioso central. Estos resultados podrían ayudar a despejar las dudas sembradas por las conclusiones contradictorias de unos estudios publicados a finales del pasado año (véase La Noticia del Día 15/12/2010).

El estudio, de fase II, a doble ciego y controlado con placebo, contó con la participación de 157 personas con VIH sin experiencia en tratamientos que fueron distribuidas aleatoriamente para recibir efavirenz o etravirina, en ambos casos junto a dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN / ITINt). Como criterio de inclusión se estableció presentar una carga viral superior a las 5.000 copias/mL.

Otro hecho destacable fue que la dosis de etravirina se administró en una única toma al día de 400mg, en vez de las dos tomas diarias de 200mg utilizadas de manera habitual. Los ITIN / ITINt seleccionados por los investigadores podían ser tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, de forma respectiva), abacavir/lamivudina (Kivexa®, también por separado como Ziagen® y Epivir® [o lamivudina genérica], respectivamente) o bien zidovudina/lamivudina (Combivir®, también por separado como Retrovir® y Epivir®, de manera respectiva, o como especialidades farmacéuticas genéricas). La dosis de efavirenz fue la comúnmente empleada de 600mg en una toma diaria.

La eficacia fue similar en ambos brazos de tratamiento. Así, según un análisis por intención de tratamiento que evaluaba el tiempo hasta la pérdida de respuesta virológica, el 76% de los integrantes del grupo con etravirina tenían carga viral indetectable al final del estudio, mientras que en el grupo con efavirenz el porcentaje era del 74%, logrando el objetivo de no inferioridad de etravirina respecto a efavirenz. Al tener en cuenta solo las personas tratadas, los porcentajes fueron del 92% con etravirina y del 89% con efavirenz, alcanzando, una vez más, la no inferioridad. Sin embargo, a pesar de estos buenos datos relativos a la eficacia, dado que el estudio no estaba diseñado para demostrar que etravirina y efavirenz eran equiparables en relación con esta variable, estos resultados deberían interpretarse con cautela y ser corroborados por medio de ensayos diseñados de forma específica para ello.

Al analizar los fracasos virológicos, no se observó la aparición de mutaciones de resistencia en ninguno de los cuatro casos que se dieron en el grupo con etravirina, mientras que tres de los siete casos del grupo con efavirenz presentaban mutaciones de resistencia a ITIN y a inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

Por otro lado, los efectos adversos neuropsiquiátricos de grados entre 1 y 4 tuvieron un impacto claramente inferior en el grupo con etravirina. Así, a la semana 2, dichos acontecimientos adversos afectaban al 39,7% de las personas con efavirenz y al 13,9% de aquellas con etravirina (p <0,001). Al finalizar el estudio, la diferencia era también significativa (porcentajes del 21,5% con efavirenz y del 6,3% con etravirina; p= 0,011).

En cuanto al resto de acontecimientos adversos, etravirina mostró un mejor perfil lipídico y efavirenz tuvo un efecto más favorable respecto a la aparición de exantema cutáneo de grado 1.

Los autores del estudio destacaron el mejor perfil neuropsiquiátrico de etravirina y su posible mayor barrera genética al ser comparado con efavirenz. En lo que se refiere a la eficacia, los investigadores destacaron la importancia de realizar un ensayo clínico de mayor tamaño para confirmar los buenos resultados de etravirina apreciados en el presente estudio.

Fuente: Medscape.
Referencia: Rockstroh J, Streinu-Cercel A, Pokrovsky V, et al. The SENSE trial: final 48-week analysis of etravirine (ETR) versus efavirenz (EFV) in treatment-naïve patients 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011. (Abstract TULBPE025).

LuisH
Admin

Mensajes : 71
Puntos : 203
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario http://qf-info.foroperu.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.