IAS 2011: Ni la infección por VIH ni su tratamiento parecen afectar a la pérdida de capacidad auditiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IAS 2011: Ni la infección por VIH ni su tratamiento parecen afectar a la pérdida de capacidad auditiva

Mensaje  LuisH el Dom 18 Sep 2011, 05:41

Tener una edad avanzada, ser de sexo masculino y pertenecer a una etnia distinta a la negra constituyen factores de riesgo de experimentarla

Francesc Martínez - 16/09/2011


Según los resultados de un estudio estadounidense presentado en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2011), celebrada el pasado mes de julio en Roma (Italia), ni la infección por VIH ni su tratamiento se asociaron con la pérdida de capacidad auditiva. Los únicos factores que el estudio relacionó con una pérdida de dicha capacidad fueron el sexo, la edad y la etnia.

La pérdida de audición es bastante común en personas con VIH -especialmente en su variante neurosensorial, la asociada al envejecimiento-. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía si su frecuencia era superior en pacientes con el virus que en la población general.

Durante los últimos años, diversos estudios han analizado la pérdida auditiva en la población con VIH. Cabe destacar un ensayo que está siendo realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE UU) y que, al finalizar, proporcionará resultados de 5 años de evolución de la capacidad de audición de un numeroso grupo de personas seropositivas.

En el presente estudio, los investigadores evaluaron la respuesta a pruebas de emisiones otoacústicas (OAE, en sus siglas en inglés) de 334 hombres pertenecientes al Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS) y de 178 mujeres del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés).

Las OAE son sonidos producidos por la cóclea, el órgano del oído interno que estimula el nervio auditivo y permite al cerebro interpretar las ondas acústicas. Si el oído está dañado, las OAE no podrán ser detectadas por un test no invasivo de emisiones otoacústicas por productos de distorsión (DPOAE, en sus siglas en inglés).

En el estudio MACS, 152 hombres con VIH y 182 sin VIH proporcionaron información relativa a los niveles de exposición al ruido y los síntomas indicativos de pérdida auditiva, además de realizar la prueba DPOAE. Un protocolo similar fue seguido por las 137 mujeres con VIH y las 41 sin el virus del estudio WIHS. Ninguno de los participantes de los dos ensayos incluidos presentaba un historial de pérdida de audición y la gran mayoría de quienes tenían VIH tomaba terapia antirretroviral.

Los participantes del ensayo MACS tenían una edad media de 54 años, mientras que ésta era de 45 entre las mujeres pertenecientes al WIHS. En el estudio se incluyó una proporción parecida de personas de etnia negra. Alrededor de un 22% de los participantes manifestaron estar expuestos a ruido en su trabajo y cerca del 60% comunicaron una exposición regular al ruido fuera del lugar donde trabajaban.

Las mediciones del DPOAE proporcionan resultados comprendidos entre cero y cuatro -cero indica pérdida nula de capacidad auditiva y cuatro, como mínimo, cierta pérdida de esta capacidad-.

El 30,5% de las personas con VIH y el 18,4% de aquellas no infectadas obtuvieron un resultado de cero en la prueba, mientras que el 12,8% de los pacientes seropositivos y el 18,4% de los seronegativos al VIH presentaron un resultado de cuatro. Así, en el estudio se observó una menor pérdida de audición entre personas con VIH.

Análisis adicionales mostraron que ni el hecho de vivir con VIH ni la toma de antirretrovirales, y tampoco otros parámetros tales como la carga viral o los recuentos de CD4, estuvieron relacionados con pérdidas de la capacidad auditiva.

En cambio, sí que se apreciaron incrementos significativos en el riesgo de pérdida de audición por cada diez años de edad, en personas de sexo masculino y en aquellas de etnia no negra.

Los autores del estudio concluyeron que, aunque serán necesarios nuevos estudios para confirmar los hallazgos, el presente ensayo es el de mayor tamaño que ha investigado la función auditiva coclear en personas con VIH.

Fuente: Aidsmeds.

Referencia: Torre P, Hoffman H, Springer G, et al. Cochlear function among Multicenter AIDS Cohort Study (MACS) and Women's Interagency HIV Study (WIHS) participants. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011 (Abstract TUPE138).
avatar
LuisH
Admin

Mensajes : 71
Puntos : 203
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario http://qf-info.foroperu.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.