Descensos en los niveles de CD4 tras la seroconversión al VIH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Descensos en los niveles de CD4 tras la seroconversión al VIH

Mensaje  LuisH el Miér 12 Oct 2011, 04:55

Más de la mitad de las personas presentan recuentos inferiores a 500 células/mm3 durante el primer año de infección

Francesc Martínez - 11/10/2011



Según un estudio publicado en la edición del 15 de octubre de Clinical Infectious Diseases, elevar el umbral del inicio del tratamiento antirretroviral hasta niveles de CD4 de 500 células/mm3 se traduciría en que prácticamente la mitad de las personas deberían comenzar a tomar fármacos en su primer año de infección.

En el caso de considerar un umbral de 350 células/mm3, solo una cuarta parte de las personas debería iniciarlo dentro del primer año.

En la actualidad, en personas asintomáticas, las directrices estadounidenses recomiendan el inicio del tratamiento por debajo del umbral de las 500 células mm3, mientras que la Organización Mundial de la Salud y muchos países europeos sitúan el umbral de inicio en 350 células/mm3. En España, tras la última actualización de las recomendaciones del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y del Plan Nacional sobre el Sida, se considera el inicio dentro de la horquilla de 350 a 500 células/mm3, excepto en casos con recuentos estables de CD4, carga viral inferior a 100.000 copias/mL o poca predisposición de la persona a comenzar el tratamiento.

El inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) con recuentos de CD4 elevados parece proporcionar algunas ventajas tales como una reducción del riesgo de padecer enfermedades definitorias o no de sida, así como una reducción del riesgo de transmisión del VIH. Sin embargo, el incremento del coste que supone situar el umbral de inicio en las 500 células/mm3 tendría un gran impacto sobre los presupuestos públicos, algo especialmente complicado en tiempos de crisis.

Con el objeto de contar con más información relativa al impacto que tendría adelantar el inicio del tratamiento, investigadores de la cohorte europea CASCADE analizaron los registros clínicos de 18.495 personas con VIH de las que se conocía la fecha de seroconversión, de manera que fuera posible establecer el tiempo transcurrido hasta que sus recuentos de CD4 cayeran por debajo de las 500, de las 350 y de las 200 células/mm3. También calcularon la proporción de personas que alcanzó dichos niveles al cabo de uno, dos o cinco años de la seroconversión y estratificaron los datos en función de las características de los participantes.

La mayoría eran hombres –el 78%– y el 55% de ellos había adquirido el VIH a través de relaciones homosexuales. La mediana de la edad en el momento de la seroconversión de las personas incluidas en el estudio era de 30 años. La mediana del seguimiento de los participantes fue de 3,74 años.

La mediana de los recuentos de CD4 fue de 510 células/mm3 un año después de la seroconversión, de 460 células/mm3 al cabo de dos años y de 315 células/mm3 tres años después.

Si las recomendaciones de inicio del tratamiento contemplaran un umbral de 500 células/mm3, el 48% de las personas deberían iniciar la terapia dentro del primer año. Si se tuviera en cuenta un umbral de 350 células/mm3, el porcentaje sería del 26% y si el umbral fuera de 200 células/mm3, dicho porcentaje sería del 9%.

La mediana del tiempo hasta que los participantes tardaron en alcanzar recuentos de CD4 inferiores a 500 células/mm3 fue de 1,19 años. En el caso de recuentos inferiores a 350 células/mm3 fue de 4,19 años y, en el de recuentos inferiores a 200 células/mm3, fue de 7,93 años.

El descenso de CD4, sin embargo, varió en función de las características de las personas. Así, una edad más avanzada se asoció a un menor recuento inicial de CD4 y a un descenso más rápido de sus niveles (en ambos casos p <0,001). Además, las personas que habían adquirido la infección a través del uso drogas inyectables y aquellas que se habían infectado por relaciones heterosexuales presentaron descensos de los niveles de CD4 más rápidos que los hombres gays (en ambos casos p <0,001).

Los presentes resultados proporcionan información muy interesante relativa a los descensos de los niveles de CD4 tras la seroconversión, importante para valorar las recomendaciones relativas al inicio del tratamiento antirretroviral y tener en cuenta –dada la rápida caída observada- la importancia de una detección precoz de la infección por medio del acceso a pruebas diagnósticas.

Fuente: HIVandhepatitis.
Referencia: Lodi S et al. Time from human immunodeficiency virus seroconversion to reaching CD4+ cell count threshold <200, <350, and <500 cells/mm3: assessment of need following changes in treatment guidelines. Clin Infect Dis: 53: 817-25, 2011.

LuisH
Admin

Mensajes : 71
Puntos : 203
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Ver perfil de usuario http://qf-info.foroperu.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.